LEEMOS JUNTOS *Ver recursos en www.aprendoencasa.pe
Acciones:
1.- Elabora un DIARIO DE LECTURA (Tipo portafolio)
2.- Diseña su carátula
3.- Anota lo que más te gustó de la lectura
4.- Escribe, pensamientos, frases, dibujos de los personajes de cuentos, mitos, poemas, etc
Lectura 01
ANTES DE LA LECTURA
¿Qué observas en la imagen?, …
¿Quién está hablando?... ¿De qué tema hablará?...
¿Cómo están los ciudadanos?... ¿Dónde ocurrió este mensaje?...
DURANTE LA LECTURA
¿Cuál es el inicio, nudo y desenlace?, subraya ideas fuerza?, subraya
palabras nuevas.
LOS PERROS DE LICURGO
Rogaron una
vez al sabio Licurgo que pronunciara un discurso sobre las ventajas de la
educación, con el objeto de que el pueblo, influido por su autorizada voz, se
dedicara a enseñar a sus hijos las reglas de la buena moral. Accedió el sabio a
ello, mas pidió un año de plazo. ¿Pero es que acaso no improvisaba en dos
minutos arengas que conmovían y arrastraban a las muchedumbres? Sin embargo, se
convino en concederle el plazo que deseaba,
Pasado el
año, se presentó Licurgo en la plaza pública donde el puebo lo esperaba
ansioso. Llegó llevando dos perros y dos libres. Sin decir palabra, soltó una
liebre y en seguida un perro. Este se lanzó sobre el pobre animalito y lo mató,
devorando sus entrañas aún palpitantes.
Luego dio
libertad a la otra liebre y al segundo perro. No hizo este can lo de su
compañero, sino que se acercó a la libre, le prodigó mil caricias y se puso a
jugar con ella, como si fuera su mejor amigo. Entonces Licurgo dijo:
-Señores, he
aquí los efectos de la educación. Ambas
liebres son hijas de la misma matriz, fueron alimentadas igualmente y
recibieron los mismos cuidados. Así, igualmente, los perros. La diferencia entre
ellos reside, simplemente, en la educación. He pasado un año educando a este
perro y enseñándole a que no haga daño a la liebre. El otro no ha sido educado:
por eso no obedece sino a instintos brutales. Igual que el primer perro, el
hombre sin educación se dejará arrastrar sólo por sus pasiones y devorará todo
lo que se oponga a ellas. Piensa y escoge que quieres que sean tus hijos.
Y prosiguió
vivamente su discurso exponiendo las excelencias del proceso educativo. “Si eso
se ha podido hacer con animales con solo dominar su instinto, cuánto más no se
podrá hacer con los hombres”.
El pueblo, entusiasmado, llevó a
Licurgo en hombros.
DESPUÉS DE LA LECTURA
I.
PREGUNTAS
LITERALES - EXPLÍCITO
1.
¿Quién dio un discurso?...
2.
¿Qué llevó Licurgo?...
3.
¿Qué pasó con el segundo perro?....
II.
PREGUNTAS
INFERENCIALES – IMPLÍCITO, DEDUCCIÓN
4.- ¿Qué significa MORAL? …
5.- ¿Cuál es el motivo de la lectura?...
6.- ¿Por qué las personas deben educarse? …
III.
PREGUNTAS
CRITERIALES – EXPRESA OPINIONES Y EMITE JUICIOS
7.- ¿Qué opinas del primer perro? …
8.- ¿Cómo deberían ser las personas? …
9.- ¿Qué es lo que te llama la atención del sabio
Licurgo?...
10.- ¿Qué parte de la anécdota te ha gustado? …
11.- ¿Cómo sería la vida de un pueblo sin educación?
Imagina lo que pasaría?...
12.- ¿Te gusto la anécdota? …. ¿Por qué? …… Lic. Yánac Cáceres Ricardo
..........................................................................................................
..........................................................................................................
Lectura 2 30 de abril
LAS TRES REJAS.
El joven discípulo de un filósofo sabio llega a su casa y
le dice: -Maestro, un amigo estuvo hablando de ti con malevolencia...
-¡Espera! -lo interrumpe el filósofo-. ¿Hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?
-¿Las tres rejas? -preguntó su discípulo.
-Sí. La primera es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?
-No. Lo oí comentar a unos vecinos.
-Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Eso que deseas decirme,
¿Es bueno para alguien?
-No, en realidad no. Al contrario...
-¡Ah, vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?
-A decir verdad, no.
-Entonces... -dijo el sabio sonriendo-, SI NO ES VERDAD, NI BUENO, NI NECESARIO, SEPULTÉMOSLO EN EL OLVIDO.
(Mejor, no lo digas)
Actividad
I.
PREGUNTAS LITERALES
1.- ¿Quiénes conversan? ……………………………………………………………..
2.- ¿Qué dijo el joven discípulo al filósofo? …………………………………………
3.- ¿Cuáles son las tres rejas? ………………………………………………………
II.
PREGUNTAS INFERENCIALES
4.- ¿Qué otro título le pondrías a la lectura? ………………………………………
5.- ¿Qué puede pasar si no hay las tres rejas? …………………………………..
6.- ¿Cuál es el motivo de los consejos del
sabio?...............................................
III.
PREGUNTAS CRITERIALES
7.- ¿Qué opinas del joven discípulo? …………………………………………….
8.- ¿Estas de acuerdo con la actitud del Filósofo? ……………………………..
9.- ¿Qué harías en su lugar del joven discípulo? ……………………………….
10.- ¿Cómo debe ser tu comunicación a partir de hoy? ……………………….
1 .- Busca palabras sinónimos
de:
Discípulo : …………………………………………..
Filósofo : …………………………………………..
Malevolencia: ………………………………………….
Verdad : …………………………………………..
Lic. Yánac Cáceres Ricardo 5° D
.................................... o ................................
Damos inicio a LEEMOS JUNTOS
Actividad: Elabora un DIARIO DE LECTURA. Diseña su carátula. Leemos los textos que envía el MINEDU, (cuentos, mitos, poemas, etc); anota lo que más te gustó de la lectura, escribe pensamientos, frases, dibuja a los personajes de tu lectura.
Comenzo en la SEMANA 13
En el siguiente link, explica ¿Qué es un DIARIO DE LECTURA?
https://drive.google.com/file/d/1dHA0tRYTcHS3FOWZyPwGkQdvurn7c7eA/view?usp=sharing
En el siguiente link, explica: Experiencia de lectura con un ritmo especial de esperanza.
https://drive.google.com/file/d/1cqzuHV3IkDU03CdetPvbssteWRMaU2He/view?usp=sharing
Ahora apreciemos tres hermosas poesías.Damos inicio a LEEMOS JUNTOS
Actividad: Elabora un DIARIO DE LECTURA. Diseña su carátula. Leemos los textos que envía el MINEDU, (cuentos, mitos, poemas, etc); anota lo que más te gustó de la lectura, escribe pensamientos, frases, dibuja a los personajes de tu lectura.
Comenzo en la SEMANA 13
En el siguiente link, explica ¿Qué es un DIARIO DE LECTURA?
https://drive.google.com/file/d/1dHA0tRYTcHS3FOWZyPwGkQdvurn7c7eA/view?usp=sharing
En el siguiente link, explica: Experiencia de lectura con un ritmo especial de esperanza.
https://drive.google.com/file/d/1cqzuHV3IkDU03CdetPvbssteWRMaU2He/view?usp=sharing
POEMA COSTA
https://drive.google.com/file/d/1L9l_Tn3qyepcrugocMZIDXSMvKjyL1QX/view?usp=sharing
POEMA SELVA
https://drive.google.com/file/d/1wmeCjqpuwh9D6sH7jckll1MkWlSdDmG3/view?usp=sharing
POEMA SOL DE LA SIERRA
https://drive.google.com/file/d/1JExE7p1EFepTmYYSmIDfk-7yfDLNkwXD/view?usp=sharing
aa
¿Cómo realizas tus anotaciones?
.................................. o .............................
Compartimos distintos viajes.
https://drive.google.com/file/d/1E1VTttXBfnZrz283u0Ir0db29tz0WbX6/view?usp=sharing
........................................ o ........................
SEMANA 15 (del 13 al 17)
s3 Experiencia de lectura: "Tú por mí...yo por ti"
https://drive.google.com/file/d/1-vFojimzLyNrjPsIqNmp6Y2uFmeTJ5Mi/view?usp=sharing
Lee el cuento: El petirrojo
https://drive.google.com/file/d/1Mhm6FiprsXxRx8_4gF31f9ugEfE1XWqC/view?usp=sharing
Lee el cuento: El gigante egoista.
https://drive.google.com/file/d/1fRQyLKaN-0FC1AD6OwjvrDo8GpXK9N_Y/view?usp=sharing
Los cuentos lo pueden encontrar en "recursos" entrar a www.aprendoencasa.pe
............... o ............
SEMANA 16 (del 20 al 24 de Julio
s4-Experiencia de lectura: "raices y alas
https://drive.google.com/file/d/12lOzmg8E2II6v2uA1vBxutu4WhW7kDtJ/view?usp=sharing
Lee el poema: Me gritaron negra. lo encuentra en recursos de www.aprendoencasa.pe
https://drive.google.com/file/d/18OzAE9Cqs5HhlOjLBKmpOS8mK-KiE8bR/view?usp=sharing
Lee el cuento: "Mi planta de naranja lima
https://drive.google.com/file/d/1_xXXM4t1BxdWNIMnZur2vz-DfT2WEqWx/view?usp=sharing
SEMANA 18 EN LEEMOS JUNTOS (PORTAFOLIO DE LECTURA
s6-Experiencia de lectura: Arte y valentía.
Escucha la canción-poema "El chilalo" de Chalena Vasquez
https://drive.google.com/file/d/19g_YV0L5DyTsbEd1lPOv69EOqhR3P08C/view?usp=sharing
Lee: Las biografias: de Ima Sumac y Tilsa Tsuchiya
https://drive.google.com/file/d/1G8IujrwgAwJYzoEYFFfV9xVTTQaZytKm/view?usp=sharing
aa
Biografia de TILSA TSUCHIYA
https://drive.google.com/file/d/1Ic7_2UGVUbvm1-qIrX2xG3XrBmqdUW9p/view?usp=sharing
Biografía de IMA SUMAC
https://drive.google.com/file/d/1FwOxhbxdKwfWpPZAsimAxBJGYBxOW8iQ/view?usp=sharing
mm
.,........................... o ....................






























No hay comentarios.:
Publicar un comentario