COMUNICACION

COMUNICACION        Para descargar y/o imprimir dirigirse a www.aprendoencasa.pe

Semana 2 Dia 1   (Lee, explica, argumenta)         www.aprendoencasa.pe       13 de abril ... abril




        ...Sigue ordenando tu PORTAFOLIO, puedes adjuntar fotos, cuando vas desarrollando tu actividad.
La lectura "El cuidado de nuestra salud" esta en WWW. aprendoencasa.pe    (y aqui lo adjunto)




                                                              ooo O ooo
Día Martes 14 de abril    (Dia 2  semana 2) 












Día Viernes 17 de abril     Semana 2  Dia 5   
AREA: Comunicación                                   TEMA Elabora tu AFICHE
                                               www.aprendoencasa.pe


       Hoja de actividades








         
           Observa dos Ejemplos de AFICHE.

          La tarea es elabora tu AFICHE.
                                                             ooooo O ooooo

SEMANA 3  DIA 4 Area Comunicación   Tema: Leemos Infografias   Jueves 23 de abril
Dar clic en el Link 
https://drive.google.com/file/d/1WHNsquCb5ETO8rKIADrOApNRuf_cwCNr/view?usp=sharing

Dar clic en el link Observa las caracteristicas de la Infografia.
https://drive.google.com/file/d/1-kvHYcb5UeO1Og3nWvn2nRUEAu7deEa9/view?usp=sharing
El dia viernes se elaborará una Infografía


      Con toda la información de la Infografía (función, y características). El día de mañana viernes se                                                Elabora una Infografía.
Aqui un ejemplo de Infografia: Observe el tema, las imágenes, los textos, etc.Identique las partes:

Ahora,  para mañana viernes crear una Infografia Tema: El consumo responsable
                                oooooooooooooooooo O ooooooooooooooooooo

SEMANA 3 DÍA 5 COMUNICACIÓN Tema: Elaboramos Infografía    Día 24 de Abril
Elabora una infografía sobre "El consumo responsable de los recursos", (de bienes y servicios),  para beneficiar al ambiente y a la salud de las personas.
Click en los enlaces
https://drive.google.com/file/d/1WwMp09EjwKFlNmTmQIIdXRrv08Y6Nbxd/view?usp=sharing
hoja practica:
https://drive.google.com/file/d/1bCHTo_uF6DExbpeZkFeho7k_ZANR8swI/view?usp=sharing

      oooooooooooooooooooooooooo O oooooooooooooooooooooooo
..............................................................................................................................
SEMANA 4 Día 3 Área: Comunicación          Fecha:29 de abril del 2020
             Actividad: Leemos  para brindar nuestras recomendaciones a los integrantes de la comunidad
Sesión: Lee información sobre los servicios públicos-Identifica ideas importantes y reflexiona acerca de los servicios públicos.

https://drive.google.com/file/d/1f6fmH-C2OR8Ez4_WUxhnr0TbCSkFJi0t/view?usp=sharing

leer:El agua y la energía electrica. servicios públicos para todos y todas.

https://drive.google.com/file/d/19FEml55GjdD722SYBZqCC0FU2aZcv6E_/view?usp=sharing

......................................................................................................................................
Luego elabora un organizador, que (mapa conceptual, círculo concéntrico, etc)
Les envio un video de como elaborar un mapa conceptual. (necesitas conceptos, proposiciones y palabras de enlace (conectores). veamos el video.
<>
.Con la lectura: El agua y la energía eléctrica;servicios públicos para todos y todas. elabora un organizador.
Un ejemplo de Mapa Conceptual

.......................................................................................................................

SEMANA 5 DIA 1     Fecha:Lunes 04 de MAYO del 2020
ACTIVIDAD: Nuestros saberes ancestrales nos ayudan a vivir mejor.
Hoy identificar los conocimientos y "saberes ancestrales" de nuestros padres y abuelos para incorporarlos a las practicas familiares. ¿Qué son los "Saberes Ancestrales"? Leer el texto -Beneficios del tocosh, el señor de las tablas y la experiencia de Carlos, que está en (recursos), lee por párrafos, identifica ideas y responder las preguntas. Redacta tu idea sobre el saber ancestral
 -Luego elabora un collage sobre los saberes ancestrales de tu familia, con imágenes, pedazos  de papel de colores puede ser  en carulina o cartón y
-finalmente escribe un compromiso y acciones que deben hacer para poner en practica los saberes ancestrales.

https://drive.google.com/file/d/1TMrMWMvTiT0KF8zNKoiErfaZxEEL1Bjc/view?usp=sharing

lectura
https://drive.google.com/file/d/1KTO5f5WAGtZp2ReTeqy55g_5x2MvC1u8/view?usp=sharing

................................................................................................
SEMANA 5 Día 3 Área: COMUNICACIÖN       Fecha: 06 de mayo
Actividad: Dialogamos sobre recetas tradicionales saludables y económicas
                 -Identifica las dietas tradicionales
https://drive.google.com/file/d/1nGOOtbiN8VJmsMNHgqNbwXuDqRZ319vd/view?usp=sharing
Lee: las granadillas
https://drive.google.com/file/d/1TgRKff8F8Xg3KmzEKWh8hatUkQfbxJb-/view?usp=sharing
Responder las preguntas
1.- ¿Conocen  alimentos, frutas, recetas tradicionales saludables?
2.- ¿Cómo conocieron estos alimentos o recetas saludables?
3.- ¿Cómo son aquellos  alimentos o recetas tradicionales?
4.- ¿Cómo benefician estos alimentos?
      y finalmente elabora un organizador, un dibujo o una lista de dietas tradicionales
................................................................... o ..............................
.....................................................................................................
SEMANA 5 Día 5 Área: COMUNICACIÓN     Fecha: 08 de mayo
Actividad: Escribimos recetas para disfrutar en familia
     Despues de leer y responder las preguntas, Escribe una receta tradicional nutritivo y económica. Debe contener un ingrediente tradicional. recuerda que la receta tiene un titulo, Ingredientes, acciones p procedimiento, un aimagen o dibujo. En familia leéles la receta.
https://drive.google.com/file/d/1_ZAVf6TdVN95Z8a8Pmi463q5fXPvUS0z/view?usp=sharing
   lectura: como secar plantas
https://drive.google.com/file/d/1Mq7fnH1oDbFfSHotOyjUdJPgVpHYWkaC/view?usp=sharing
ooo
............................................. o ..................................................
SEMANA 6 Día 3 Área: COMUNICACIÓN  Fecha 13 de mayo
Actividad: Los juegos tradicionales nos ayudan a integrarnos en familia
Tema: Identificar  juegos tradicionales y escribe un texto instructivo de un juego.
Completar los saberes previos
https://drive.google.com/file/d/1Ey7409hIG8JF5WFLCe39X9uGgpgDHV_d/view?usp=sharing
Leer el texto: Los juegos tradicionales
https://drive.google.com/file/d/1fJ0HF6lMfHS6jdQcECzo6XnsX2a9CmB0/view?usp=sharing





     Escribe un juego tradicional , pregunta a tus familiares los juegos tradicionales elige uno y lo escribes.Ejm

     Escribe tu Texto Instructivo de un Juego Tradicional. Indicar: titulo, requisitos,, reglas de juego, objetivo, participantes, desarrollo del juego, ganador.
................................................................... o ..........................................................
SEMANA 6 Día 5 Área: Comunicación: Agradece a tu familia  por los cuidados , expresándolo con una SEMBLANZA. Una SEMBLANZA  Es una descripción de las características de una persona. Por lo general  va acompañado de  de una breve biografía
-Escribe una SEMBLANZA con el título. "Cómo tu familia ha contribuido a tu bienestar.
lee el texto: La Madre Teresa de Calcuta.
https://drive.google.com/file/d/1bNbez_875nd5bpus3MCPJYEyOqa6AoE1/view?usp=sharing

........................................................................ o ........................................
SEMANA 7 Día 3 Área: Comunicación Fecha 20 de mayo
Actividad: Escribe un texto descriptivo sobre tus emociones.
Leer los casos de: Flavia, Juan Pablo, Fabian y Laura. responde las preguntas
Luego responde la spreguntas de la pag. 16, 19, 20 y 21 de anexo de Tutoria
https://drive.google.com/file/d/1_HB3aAv8TPiUAkya9X38ao9d08GOqLex/view?usp=sharing
lectura: Algo me está sucediendo
https://drive.google.com/file/d/1gin1zRREc3R1yw3z3JonbP2TX5g-YjTp/view?usp=sharing
Descubro las emociones
https://drive.google.com/file/d/1rrXiaQI_FvtmVziw2ubJ71oQ3IJjH4c_/view?usp=sharing
mm

Un esquema de Texto Descriptivo
......................................................... o ................................................................
SEMANA 8 Día 1 Área Comunicación Fecha: 25 de agosto
Actividad: Leemos un Diario Personal
¿Qué es un Diario Personal?
https://drive.google.com/file/d/1qV1cqHzYCxuPWpKgmeaA1VQko5wWjAOS/view?usp=sharing
Lee: La pagina en blanco, es un ejemplo de un Diario Personal
https://drive.google.com/file/d/1qCl0xM6-89qJXoNM4dmku14t65faf53e/view?usp=sharing
Indicaciones:¿Qué es un Diario Personal?
.................................................... o .............................................
SEMANA 8 Día 3 Área: Comunicación     Fecha 27 de mayo
Actividad: Diseña, elabora y escribe tu Diario Personal
https://drive.google.com/file/d/1FYTMTzxdx4PpB8bjUoHuMwlLe7UtQL3N/view?usp=sharing
.......................................................... o ........................................................
SEMANA 9 Día 1  COMUNICACIÓN   Día 01 de Junio
¿Como se está dando la relación entre los seres humanos y la vida animal?
https://drive.google.com/file/d/1nuILe_3YAesO9zJY3C0YiDiLktmFcHTS/view?usp=sharing
Texto: El río Rímac
https://drive.google.com/file/d/1LYNA9J71A6JAJCFuSr-6iDWtaIMwpfdP/view?usp=sharing
Texto: Las aves migratorias
https://drive.google.com/file/d/1xacFXakCyjNgRZeNSBZ2zUr0-u28fOCE/view?usp=sharing
texto: La laguna ñahuipuquio
https://drive.google.com/file/d/1YMGg1BsU6ncarVQRmQQY86cT9u_nCOOT/view?usp=sharing
mm

.................................................................... o ...................................................
SEMANA 10 Dia 4. En COMUNICACIÓN   Día Jueves, 11 de Junio
Actividad: Leemos textos argumentativos
identifica  las características y estructura de los textos argumentativos
https://drive.google.com/file/d/1AWr59f1U_nFbRAocIaHDsb2w7TE3OYPA/view?usp=sharing
El comercio ilicito de las aves silvestres
https://drive.google.com/file/d/198i8WSvKjubKN9DE6Hv9YHe9jCE-cr0r/view?usp=sharing
pag.82-83-85-87
https://drive.google.com/file/d/1mYztI5lf449MCbLJnoGsZx-nCzn6WXyv/view?usp=sharing
Elabora un cartel  indicando  las partes del texto argumentativo.

aa
aa

............................................... o .......................................
SEMANA 10 Día 5 En COMUNICACION
Actividad: Escribe texto argumentativo sobre los problemas que surgen  entre los seres humanos y la vida animal.
https://drive.google.com/file/d/17REBoAG4ZZLy7Oyz1CmoHzlex5L7yF9T/view?usp=sharing
Completa la pag. 91 y 92 sobre textos argumentativos
https://drive.google.com/file/d/101tD2e6ao5lhbyyaLVIRwJYIwbf3UIvx/view?usp=sharing
mm
mm
Elabora tu texto descriptivo
.................................................. 0 ..........................................
SEMANA 11 DÍA 4 En COMUNICACIÓN     Día 18 de junio
Actividad: Leemos cartas para conocer sus características
https://drive.google.com/file/d/15wkWQz-ctG4eo3h-SNYSlBr3xqP-P90L/view?usp=sharing
leemos ejemplos de cartas 1
https://drive.google.com/file/d/140rK72pSFB8WW4HMZaH7ipIB1itzPWhb/view?usp=sharing
leemos ejemplo de carta 2
https://drive.google.com/file/d/1yrfXgl1OYiwAHLQd13LBQh7__qm5HsNZ/view?usp=sharing




........................................... o ..................................
SEMANA 12 Día 4 Área: COMUNICACIÓN
Actividad: Escribimos una CARTA  (parte 1)
*Planifica y escribe el primer borrador de tu carta
https://drive.google.com/file/d/1VHBh25xF36-g9fzMwZ5tg_zGC4t42W1V/view?usp=sharing

................................................ o .....................................
SEMANA 12 Día 5 Área: COMUNICACIÓN
Actividad: Escribimos una CARTA (parte 2)
https://drive.google.com/file/d/1yrb0S2dZPw_5dJQHEVyqdxMb5qVTJ6Ga/view?usp=sharing
Revisa la carta y autoevalúa si cumple con todas las partes e indicaciones.
Si tu carta está incompleta, puedes corregirlo ( y tendrás tu carta finalizada)
.............................................o .....................................
SEMANA 14 Día 02 En COMUNICACIÓN  Fecha 07 de Julio
Área:Comunicación
Actividad: ¿Por qué es importante conocer y preservar nuestra biodiversidad?
   *Elabora una Ficha Técnica de la fauna terrestre.
https://drive.google.com/file/d/1-mhjXY3pjURgMLPE98xhEStS_O7KsQ8o/view?usp=sharing
Lee: Algunas  especies  terrestres de nuestra biodiversidad.
https://drive.google.com/file/d/1ShOSdtyJ2u5SK9mgWuHdvjHuSb-vl2eB/view?usp=sharing
aa
................................ o ..............................................
SEMANA 14 Día 05 en COMUNICACIÓN  Día Viernes  10 de Julio
escribe una historieta parte 2 (versión final). Continuamos con la historieta creada ayer.
Hoy revisarás y corregirás tu historieta
https://drive.google.com/file/d/1xyxlIYHOgGN5BUI3lihvPM6-zzo_c9QY/view?usp=sharing
aa
Ahora autoevaluación con una lista de cotejo. Verifica ¿Que falto a tu historieta? y redacta la versión final de tu historieta.
SEMANA 15 Día 04 En COMUNICACIÖN   Día Jueves 16 de julio 2020
Actividad: ¿Cómo son los reportajes?
*leer un reportaje para identificar su estructura y sus características y analizar los diferentes formatos (escritos, visuales y audiovisuales en que pueden ser elaborados).
aa
https://drive.google.com/file/d/1TmW41O-5zDCNdrUxBnjynVICmHy5UgXD/view?usp=sharing
Un ejemplo de reportaje escrito.
https://drive.google.com/file/d/16bMG8mLaEocUKoah9BeXUmvyUXgUDExC/view?usp=sharing
bb





Al final hay un ejemplo para analizar y alistar un reportaje.

........................ o .........................
SEMANA 16 Día 04 En COMUNICACIÓN     Día 23 de Julio
Actividad: Elaboramos un celu-reportaje  o reportaje  escrito de la celebración por fiestas patrias. (parte 1)
https://drive.google.com/file/d/1oFMN2EpQd9Te7_3KDf17yGCRekKAataY/view?usp=sharing
abc
........................ o ...............................
SEMANA 16 Día 05 En COMUNICACIÖN   Día 24 de Julio
Actividad: Elaboramos un celu-reportaje o reportaje escrito de la celebración por fiestas patrias
 (parte 2) Verifica tu reportaje que escriste ayer y verifica con la lista de cotejo
https://drive.google.com/file/d/1e1F8_dSWz5V8wzMYZSQwMSkT1Gu9CeDL/view?usp=sharing
abc



...........Felices Fiestas Patrias ....................
Después de una semana de vacaciones.
SEMANA 18 Día 03 En COMUNICACIÖN  Día 05 de AGOSTO
Actividad: Leemos textos informativos: El afiche.
-lee textos informativos que movilicen nuestro juicio crítico sobre situaciones de riesgo que vulneren  nuestro espacio personal y nuestros derechos.
-Conocen la estructura del afiche y elaboran un afiche.
https://drive.google.com/file/d/1oSMn1SJzYeZycNx5_oJYop_E0S_ntcRb/view?usp=sharing
Un ejemplo de afiche de espacio personal
https://drive.google.com/file/d/1J9fde8QnY_SvZtpQHGo8elfLR-IuPBXk/view?usp=sharing
aa






SEMANA 18 Día 4 En COMUNICACIÓN  Día 06 de Agosto
Actividad: Intercambiamos puntos de vista con nuestra familia en un conversatorio.(diálogo)
https://drive.google.com/file/d/1h6Bk-8bj0ZDyqqWkO2BsEKgP8CvWuGFA/view?usp=sharing
Lees el Cuaderno de trabajo pag. 9,10 y 11 El diálogo y acuerdos.
https://drive.google.com/file/d/1LMkRINlIbHy4nKRaDCMIuV5xFIyMuQaQ/view?usp=sharing
aa



................................ o .........................
SEMANA 19 Día  4 En comunicación   Día 12 de agosto
Actividad: Escribimos textos argumentativos (parte 1)
Planifica tu escritura de una carta; elige que tipo de carta escribirás para fundamentar tu opinión sobre la importancia del respeto al espacio personal.
carta 1 de Sonia
Carta 2 de José



SEMANA 19 Día 5 En Comunicación Día Viernes 14 de agosto
Actividad: Escribimos textos argumentativos (parte 2)
Hoy, escribe una carta argumentativa sobre la importancia  del respeto al Espacio Personal.
Elige el tipo de carta (personal o pública), el tipo de lenguaje (formal o informal), el propósito, el tema, tesis y argumento. Y partes de la carta.


.....................................O ........
SEMANA 20 Día 2 En COMUNICACIÓN.  Día, 18 de agosto
Actividad: Leemos textos narrativos.
Identifica información sobre los recuerdos de la familia y de la comunidad en textos narrativos.
  Hoy conoce que es un texto.
  Hoy vamos a conocer y reflexionar sobre como los recuerdos  operan en nuestras vidas al analizar la lectura y su desencadenamiento de acciones.
Leer: Al Inca Garcilaso de la Vega. 
aa



.................................................. o ...........................................
SEMANA 21 Día 3 En COMUNICACIÓN  Día 26 de agosto
Actividad: Recopilamos anécdotas (parte 1)
Hoy entrevistar a nuestras familiares para recoger anécdotas. Hay un guión de entrevista. Preguntas de la Entrevista para conocer Anécdotas.
aa






aa
SEMANA  21 DÍA 4 En COMUNICACIÓN  Día 27 de agosto
Actividad: Escribimos nuestra anécdota (parte 1)
Leer : Secretos de familia.

SEMANA 22 Día 1 
Actividad: Leamos textos literarios
aa
aa
SEMANA 23 DÍA 4 En COMUNICACIÓN  día 10 de Setiembre
Actividad: Planifica-Creamos un juego y escribimos las instrucciones (parte 1)
aa
aa
SEMANA 23 Día 5 En COMUNICACIÖN día 11 de setiembre
Actividad: Evalua-Creamos un juego y escribimos las instrucciones.
aa
SEMANA 24 Día 2 En COMUNICACIÖN día 15 de Setiembre
Actividad: Leamos para informarnos - Identificar la calidad de información.
aa
aa
SEMANA 25 Día 4 En COMUNICACIÓN Día 24 de setiembre
Actividad: Escribimos la planificación de una cartilla de recomendaciones.
Ejemplo de cartilla
aa
SEMANA 25 Día 5 En COMUNICACIÓN Día 25 de setiembre
Actividad: Escribimos una cartilla de recomendaciones (parte 2)
aa




Actividad 01  TITULO Producimos Trípticos sobre Coronavirus
                       PROPÖSITO: Los estudiantes elaborarán tripticos sobre el coronavirus. explicando
                        que es el COVID-19 , causas,  consecuencias y prevención. Ante esta situación nos proponemos brindar a los estudiantes el soporte emocional y pedagógico para el logro de sus aprendizajes adoptando conductas preventivas para el cuidado de la salud (siento, pienso, actúo y evalúo)  y establecer un clima  con salud emocional que los invite a ser protagonistas, reflexivos y críticos.
INICIO
Se les pregunta acerca si han escuchado del virus que ha atacado a todo el mundo:
¿Por qué no ha habido clases?, ¿Cómo se llama ese virus?, ¿Cómo se transmite ese virus?, ¿Qué malestar o síntomas presentan las personas infectadas?, ¿Qué se debe hacer para no contagiarnos?, ¿Cómo se cuidan en casa?

 Se coloca un tríptico grande en la pizarra.
   Se les pregunta: ¿Qué observan en el tríptico?, ¿Cómo es?, ¿Qué información brinda?
   Se recoge sus saberes: ¿Cómo elaborarían un tríptico?, ¿Sobre qué trataría su tríptico?
   Se comunica el propósito de la sesión a trabajar: El día de hoy escribirán un texto informativo presentado en un tríptico sobre el coronavirus.
   Se recuerdan las normas de convivencia para el desarrollo exitoso de la sesión.
              -Esperar el turno de participación.
PROCESO
PLANIFICACION
Recuerdan como es la estructura de un tríptico.


Se invita a los estudiantes a completar el cuadro de planificación o plan de escritura.
TEXTUALIZACIÓN
Se les pide  que saquen las imágenes é información que recolectaron sobre el CORONAVIRUS, que se les pidió la sesión anterior. (noticias, recortes periodísticos, fotos, etc). 
Organizan las ideas, información e imágenes por orden de prioridad.
   Se les entrega a cada estudiante dos hojas bond, una para el primer borrador y la otra para la versión final.
   Comienzan a redactar el primer borrador del tríptico con las ideas organizadas.
   Se les indica que solo escribirán en el primer borrador, pero dejarán espacio para las imágenes.
   Doblan sus trípticos en tres partes y se les orienta en la frase de la portada que darán a conocer.
   Se les recuerda tomar en cuenta el uso de los signos de interrogación o exclamación de ser necesario para algunas frases.
REVISIÓN
   Intercambian en parejas el borrador de sus trípticos para que le den una visión general.
   Se devuelven los trípticos y comparten sus juicios respecto a algunas falencias encontradas en el tríptico.
   Se entrega a cada estudiante una ficha para que revisen el tríptico.
   Realizan la revisión detallada corrigiendo los errores encontrados.
   Escriben la versión final del tríptico ubicando y pegando las imágenes correspondientes y decorándolo creativamente.
   Publican sus trípticos en el mural de producciones.
Se evalúa la sesión trabajada con una rúbrica de evaluación.
CIERRE
Dialogan sobre la actividad realizada: ¿Qué escribieron hoy?, ¿Para qué escribieron sus trípticos?, ¿cómo difundirían sus trípticos producidos?
Como extensión: elaboran un tríptico sobre cómo enfrentan este virus en su comunidad.

Actividad 02

Motivación: Observa el siguiente cuento.
¿Qué observas en la imagen?, ¿De que tratará?

<>
¿Te gusto el cuento? .... ¿Cómo eran los niños?..... ¿Qué sucedió con los niños?
¿Qué cambios realizaron para no enfermarse?....
¿Que es COVID-19?..... ¿Que es un virus?..... ¿Cuáles son los síntomas?.....¿Cómo prevenir?

Ahora. Conoceremos LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÖN




1 comentario: